La higiene y limpieza en baños públicos. Cuestión de salud.

limpieza en baños públicos

La higiene de un negocio público es fundamental, tanto para los empleados como para los clientes, pues la imagen y reputación de la empresa está en juego. Además, la salud de los clientes también está involucrada, por lo que es importante cuidar de cada factor relacionado con la limpieza del local.

Cuando se habla de lugares públicos, como lo son las oficinas, los locales, o cualquier otro espacio compartido (como por ejemplo los coworkings que se han puesto tan de moda), resulta fundamental prestar atención a aquellos espacios en los que se pueden acumular gérmenes. Los aseos son uno de los más importantes.

¿Por qué es tan importante la higiene en negocios públicos?

La limpieza de cualquier espacio por el que transite un gran número de personas al cabo del día es, más que una necesidad, una obligación.Y esto se hace incluso más necesario cuando hablamos de los baños públicos de esos entornos. Precisamente, según un estudio realizado en aseos de diferentes países europeos, una adecuada higiene en el baño elimina en un 30% el contagio de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe.

En caso de incumplir con las normas de higiene básicas, la salud de los empleados y los clientes puede verse gravemente afectada, pues podrían desarrollarse focos de bacterias peligrosas, causantes de infecciones y otro tipo de enfermedades.

No importa cuántas veces limpies, las bacterias se multiplican.

Protocolo de limpieza en baños públicos.

En principio se recomienda que, en la medida de lo posible, la limpieza se realice al menos dos veces al día.

Limpieza y desinfección de los inodoros. Los inodoros de los baños públicos deben limpiarse al menos una vez al día. Es importante usar un buen producto desinfectante para tratar todas las superficies del inodoro, desde la base hasta la parte superior. Al menos una vez al mes se recomienda limpiar el tanque de agua o cisterna. Se puede hacer con una pastilla clorada o algún gel desinfectante. Secar al finalizar la limpieza de estas superficies.

No olvidarse de las paredes. Las paredes están expuestas a las manos y a las salpicaduras de agua, por lo que su limpieza también debe ser diaria. Son también sensibles de recoger todo tipo de gérmenes y bacterias. La limpieza de las paredes debe realizarse a diario.

La grifería y los cristales. En general, aparte de un desinfectante podemos usar un antical para garantizar que después del tratamiento queden en buen estado.

Limpiar y desinfectar los suelos. Primero se debe barrer y posteriormente desinfectar los suelos del baño público con algún producto diseñado especialmente para tal propósito. Una buena opción para los baños públicos es emplear antideslizantes para superficies.

Limpieza de las papeleras. Hay quien lo hace al inicio de la limpieza y quien lo hace al final. Es indiferente aunque lo práctico es realizarlo al final para que todos los desperdicios puedan ser eliminados al finalizar la limpieza y no tener que dejar residuos en las bolsas nuevas.

Reponer los productos. Es necesario comprobar que haya suficiente jabón o gel de manos así como reponer el papel higiénico cuando éste se acabe. Cada uno de estos pasos debe realizarse a diario y tantas veces como se pueda.

Eliminación de olores en los baños públicos.

Los baños públicos acostumbran a presentar altos niveles de contaminación odorífera. Para su prevención y eliminación podemos contemplar dos opciones:

Los ambientadores previenen los malos olores, camuflándolos gracias al aroma que desprenden. Podemos encontrarlos en forma de botella o dispensador.
Los eliminadores de olores o desodorizantes desintegran las partículas malolientes gracias a su composición activa en base a enzimas naturales.

Esta guía de limpieza en baños públicos tiene como objetivo repasar los procedimientos a seguir para la higiene y desinfección en lavabos con una gran afluencia de personas.

Si optas por dejar todas estas tareas a una empresa de limpieza profesional, en limpiezas Almi´S estaremos encantados de ayudarte.