¿Conoces los hornos pirolíticos? Te enseñamos cómo funcionan

horno pirolítico

¿Hace mucho que no renuevas tu horno y ha llegado el momento de hacerlo? Descubre cómo funcionan los hornos pirolíticos.

La cocina es uno de los espacios más utilizados de la casa, por eso es importante disponer de diferentes utensilios y electrodomésticos que sean eficaces y duraderos. Además, durante las celebraciones especiales, utilizamos con más frecuencia el horno para preparar comidas un tanto elaboradas.

A continuación, te explicamos qué son los hornos pirolíticos y te ofrecemos algunos de los modelos más económicos. ¿Tienes curiosidad por descubrirlos?

¿Qué es un horno pirolítico?

Uno de los avances más sonados en temas de cocina y limpieza son los famosos hornos pirolíticos. Este nuevo sistema que con el que cuentan los hornos modernos elimina la grasa que se queda pegada después de su uso. Es decir, se limpia solo.

Un horno pirolítico es un horno que permite eliminar la grasa que se queda enganchada después de utilizarlo. Por tanto, elimina los restos de comida se acumulan el horno y provocan suciedad en su interior.

La función de la pirólisis es descomponer los restos de alimentos a una temperatura de 500º, de forma que ésta materia orgánica se convierte en CO2 y provoca que el agua se evapore, dando como resultado unas cenizas de fácil limpieza con un paño húmedo.

Este proceso es recomendable hacerlo cada 10 usos, aunque también es cierto que hay algunos modelos de hornos que están programados automáticos para que nos avisen cuándo debe hacerse.

Ventajas y desventajas de los hornos de vapor y hornos pirolíticos.

La mayor ventaja que tienen los hornos de vapor es que conservan todas las propiedades y nutrientes de los alimentos, ya que no alteran la composición de las vitaminas y los minerales. Si los alimentos se cocinan a vapor se mantienen más húmedos, conservan su color y su textura original, por eso los hornos a vapor son ideales para hacer comidas completamente sanas.

La función a vapor permite que se puedan cocinar varios alimentos a la vez, sin el riesgo de que se mezclen o combinen sus sabores y aromas, cada alimento conserva su esencia.

  • Desventajas del horno de vapor

Son muchos más costosos que los tradicionales, puesto que sus características y especificaciones son mucho más avanzadas, por eso su eficiencia en la cocina no se puede superar.

  • Ventajas de los hornos pirolíticos

Siempre es preocupante cocinar en los hornos por el tema de la limpieza, sin embargo, los pirolíticos son ideales, puesto que su fácil mantenimiento permitirá su utilización cotidiana sin que suponga un extra de esfuerzo en limpieza.

En los hornos pirolíticos las recetas tradicionales de la familia se podrán cocinar a la perfección, sin alterar nada porque básicamente su temperatura es igual a los hornos convencionales.

  • Desventajas de los hornos pirolíticos

La función de pirólisis funciona elevando la temperatura del horno hasta que carboniza todos los restos adheridos a sus paredes interiores. Aunque, en general, este tipo de electrodoméstico viene con calificación energética A+++, se debe recordar que el uso de esta función de limpieza puede elevar la factura eléctrica.

Por el mismo motivo, los hornos pirolíticos deben estar alejados de los congeladores y refrigeradores, porque el calor que emanan hace que los demás electrodomésticos deban trabajar el doble para mantener su temperatura adecuada.

La pirólisis está de moda.

Algunos fabricantes, como Bosch o Balay, aseguran que cada pirólisis cuesta 0, 50 céntimos. ¿Quién no pagaría esta cantidad a cambio de que el horno quedara reluciente como el primer día sin esfuerzo?

Además, la pirólisis no es un proceso que deba aplicarse cada vez que utilicemos el horno, ni mucho menos. Dependerá del uso pero se recomienda hacer una pirólisis al mes más o menos.

Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, elige un modelo con pirólisis. La ventaja es que esta función la encontramos en los diferentes modelos y tamaños de horno, es decir no es un programa que sólo incorporen los hornos más grandes, sino que también la encontramos en los compactos. Es decir tener una cocina pequeña con poco espacio, en la que sólo quepan electrodomésticos pequeños, no es excusa para no tener un horno pirolítico.

¿Cuánto cuesta un horno pirolítico?

Hace unos años cuando esta tecnología saltó al mercado, los hornos pirolíticos eran más caros que los tradicionales, pero actualmente esta función no encarece el precio. Prácticamente todos los modelos medios de hornos la tienen incorporada. Tenemos un ejemplo en este modelo de Balay. El horno multifunción de 60 centímetros con pirólisis, y con una eficiencia energética A, tiene un coste de 700 euros.

Este modelo viene equipado además con una termosonda para cocinar en su punto los asados y con un control deslizante de la puerta.